Solorza: “Tenemos un panorama bastante complicado en el ámbito petrolero”

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego Moisés Solorza analizó en Radio Provincia cual es la situación de la industria petrolera fueguina, la cual atraviesa un “panorama bastante complicado con la baja del precio internacional del crudo a partir de año pasado”, manifestó. Desde el sindicato exigen además la presencia del estado provincial en las negociaciones petroleras y solicitan llevar las inquietudes a Nación para mantener los puestos de trabajo.

“Tenemos un panorama bastante complicado en el ámbito petrolero, a partir de año pasado, se veía venir con la baja del precio internacional del crudo, traía un panorama complicado para las provincias productoras ya que las economías regionales dependen directamente del petróleo y las regalías de la mezcla del crudo que nos pone a nosotros como provincia en una situación complicada”,explicó.

Solorza analizó que “el tercer recurso que entra a la provincia depende de esta regalía donde el 30 de diciembre vencía el pecio preferencial que tenía el barril en Argentina entonces sumado al cambio de presidente y con las primeras medidas que se tomaron, que fueron complicadas para la industria en ese momento la devaluacion generó esa incertidumbre que se tradujo en suspensiones y toma de vacaciones para los trabajadores”.

“En nuestra provincia se paró el equipo de perforación y aún hoy esta de esa manera. Hay compañeros que están atravesando una situación muy complicada ni hablar la situación de compañeros de Chubut y Sana Cruz donde peligran 5000 puestos de trabajo, nuestra preocupación es por mantener los puestos de trabajo y ver para que hagan esas inversiones que la empresas se comprometieron a hacer en nuestra provincia”,sostuvo.

“Nosotros les pedimos a las autoridades de todas las provincias que se generen ámbitos de discusión y trabajo donde se pueda planteare al Ministro de Trabajo de la Nación alternativas viables para tener trabajo y la paz social que tanto pregonan”reflexionó.

“Este nuevo Gobierno a dado muestras de ser bastante inflexible en algunas decisiones, ya sabemos como opina con declaraciones como las del presidente Macri quién sostuvo que si hay provincias que no han hechos las cosas bien no hay que asistirlas, cuando hay provincias como la nuestra que han aportado a la matriz energética nacional todo el gas que se consume en la ciudad Autónoma de Buenos Aires donde además se les ha aumentado la coparticipación pero bueno, ojalá todas las provincias tengamos la posibilidad de crecer de lo contrario, la devaluacion monstruosa y el aumento de precios nos pone a los trabajadores en un lugar muy complicado”, evaluó.

“Tenemos la certeza que en Tierra del Fuego se deben atender la situación de las petroleras, y exigirles lo que se comprometieron a aprobar y lo que se comprometieron a aprobar en un papel escrito en las distintas conversaciones”, concluyó.