Más PROblemas: Denuncia por avales truchos derivó en causa penal

La denuncia por presuntos avales truchos de la candidatura a diputado por el PRO de Gastón Roma, derivó en una causa penal, según informó la agencia Télam. Es a raíz de las presentaciones que efectuaron otros dos integrantes de ese partido.

“El partido del precandidato presidencial Mauricio Macri sufre una crisis interna en Tierra del Fuego, que ya tuvo varios capítulos mediáticos y que ahora derivó en dos denuncias judiciales”, comienza diciendo un artículo de Télam, que aborda los problemas que viene teniendo el PRO fueguino desde las elecciones de junio.

La nota explicó que estos inconvenientes comenzaron tras la derrota del PRO en las elecciones municipales de Ushuaia, celebradas el 28 de junio, en las que el candidato a intendente del Frente para la Victoria (FPV) y referente de la agrupación La Cámpora, Walter Vuoto, se impuso al macrista Héctor Stefani.

La lista del PRO quedó en segundo lugar en la disputa por la intendencia y logró una banca en el Concejo Deliberante, que le correspondió al empresario Tomás Bertotto, director de la empresa “Invictus Snow Polo”, conocida por organizar torneos de polo sobre la nieve en el centro invernal “Cerro Castor”.

Sin embargo, Stefani salió a criticar a Bertotto a pocas horas de los comicios, y lo acusó de “haberse olvidado de cómo llegó al lugar donde está”.

“Algunos que ayer me palmeaban la espalda, ahora me dan la espalda. Son esas miserias humanas que deben desterrarse de la política”, escribió el candidato a intendente del PRO en su cuenta de Facebook.

Stefani también se quejó de la falta de apoyo económico para su campaña electoral por parte del PRO nacional, a la vez que avaló el reclamo realizado por otra candidata a concejal del partido, Sonia Milstain, quien solicitó a la Justicia Electoral recontar los votos para conseguir la banca obtenida por Bertotto.

“Los valores que me identifican tanto en la vida como en la política, están más cerca de Milstain”, agregó Stefani, a pesar de que el reclamo ante las autoridades electorales no prosperó.

Por su parte, el apoderado del PRO en la provincia, Gastón Roma, oficializó su precandidatura a diputado nacional para las elecciones PASO del 9 de agosto, y terminó denunciado penalmente por la presunta falsificación de avales a su postulación, en una presentación realizada por dirigentes del propio partido.

Uno de los denunciantes fue el ex candidato a concejal de Río Grande Romy Ponce, y la otra fue la candidata a legisladora provincial Silvia Rosso.

Ponce reveló que Roma presentó su lista sin consultarle al partido, y contó que para corroborar el tema de los avales falsos, llamó por teléfono a “varias de las personas” quienes le aseguraron que “nunca habían firmado un aval” a favor del apoderado del PRO.

El ex candidato a concejal formuló entonces una denuncia ante el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, que dispuso la formación de una causa penal para investigar lo ocurrido, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

En tanto, Rosso también verificó la aparición de presuntos avales falsos y efectuó una segunda presentación que se adjuntó a la causa judicial en trámite.

“Suponemos que en algún momento Mauricio Macri se enterará de esto que ha pasado y calculamos que evaluará los pasos a seguir. Acá no se trata de perjudicar al PRO o restarle un diputado, pero queremos que las cosas sean correctas, porque esa es la bandera que enarbola Macri”, sostuvo Ponce en declaraciones a Radio Universidad de Río Grande.

Los 126.370 fueguinos que integran el padrón electoral para las PASO de agosto elegirán los candidatos a renovar tres bancas de diputados nacionales, y un representante ante el Parlasur.

Si bien hay nueve listas que competirán en los comicios, las encuestas indican que los postulantes con más chances de acceder a una banca serán los que vayan en la misma lista con los candidatos presidenciales Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri.

De hecho, la alianza entre el PRO y la UCR, llamada “Cambiemos Tierra del Fuego” en la provincia austral, se desvaneció cuando el precandidato a diputado por el radicalismo, Juan Rodríguez, renunció a la postulación al corroborar que Roma iría en la lista de Macri, mientras que Rodríguez lo haría en la del senador Ernesto Sanz, cuando el compromiso de la alianza habría sido presentar una sola lista de precandidatos.

Roma, convertido entonces en el único candidato a diputado nacional por el partido de Macri en el distrito, suma, además, otro cuestionamiento público: su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos de la Cuota Alimentaria (Redam) creado por ley provincial, aunque según fuentes electorales, ello no lo inhabilita para postularse al Congreso este año.

Fuente: Sur 54