García: “No se pudo pagar a los jubilados por un error del gobierno”

Gustavo García, director del Ipauss, dijo hoy que “tenemos muchas complicaciones con el pago de jubilaciones, también con las prestaciones asistenciales” y para sumar desde ayer se encuentran sin agua en el edificio de Ushuaia, con lo cual los empleados se retirarán después del mediodía. “No se pudo pagar a los jubilados finalmente por un error del gobierno”, criticó. Aguardan la transferencia de fondos para pagar hoy el segundo tramo -que debía abonarse ayer- que podría ser de 38 mil pesos; y el pagó al Sanatorio Fueguino y Clínica San Jorge.

El director del Ipauss por el sector activo, Gustavo García, se refirió a los múltiples problemas por los que atraviesa el organismo. En cuanto al cronograma de pago a jubilados dijo que “el día de ayer -según lo que había informado la Presidenta antes de irse de vacaciones- ayer debían ingresar 29.900.000 para hacer frente al tercer pago de 41.400 pesos de haber, y a parte de eso 10 millones de pesos más a la cuenta asistencial para hacer frente a las obligaciones de la obra social”.

Sin embargo esto no ocurrió: “Alrededor de las once de la mañana me comunico con Tesorería de gobierno que me informan que estaban trabajando en el libramiento de 29 millones, se llama a directorio para ver con esa plata que ingresaba como se pagaba el haber. Después por la tarde me llaman para informarme que de esos 29 millones, cuatro iban a ir a asistencial, así que ya no eran 29 sino 25 millones para pagar jubilaciones”.

“El directorio resolvió pagar hasta 40 mil pesos, se hace el trámite administrativo interno para esto, y a las tres y media me llaman nuevamente para decirme que hubo un error y que no eran 4 millones sino 9 los que iban a asistencial, ahí se complicó todo”, agregó.

La justificación llegó tarde: “Lo que dijeron es que los libramientos como son varios, se omitió uno que correspondía a asistencial, esto cuando ya se había hecho todo el papeleo para que los jubilados puedan cobrar. Tuvimos que dejar trabajando personal para modificar todo esto. No se pudo pagar a los jubilados finalmente por un error del gobierno”.“Supuestamente son 20 millones para pagar a jubilados que todavía no ingresaron, y que van a volver a cambiar el tope, ya no serán tampoco 40 mil, según las últimas simulaciones serán 38 mil pesos lo que se deposite, pero no está confirmado. El resto quedará para la semana que viene si es que ingresa plata”, sumó.

En cuanto a la obra social, la Clínica San Jorge exige que se le liquiden dos millones de pesos. “Cuando se acrediten los 9 millones que libró tesorería a las cuentas asistenciales, no debería haber problemas para pagar hoy”, dijo García.

Además señaló que “tenemos un problema con el Sanatorio Fueguino a quien le estamos pagando hoy. Y obviamente una situación complicada con los prestadores en Buenos Aires, clínicas y farmacias, que solamente necesitamos para prestadores como farmacias y droguerías, unos cuatro millones de pesos para pagar deudas”. “Esta es la complicación que trae aparejada la no remisión de la plata de los trabajadores. Tenemos un problema con el Hospital Italiano, pero todos los días llaman y la situación es insostenible, se les debe 6 millones de pesos”, añadió.

El director por los activos indicó finalmente que “cuando no se transfieren aportes y contribuciones en tiempo y forma pasa esto, hay déficit. La deuda supera 347 millones por contribuciones asistenciales, y de previsionales más de 180 millones en los últimos tres años. Si este gobierno hubiera pagado lo que corresponde no estaríamos hablando de cómo pagar a los jubilados, porque si todos los meses se adeudan 80 millones o más, esto no se resuelve. Lo que giran es el 100% a veces de aportes”.

Fuente: Actualidad TDF