Cruce largo argentino: “Sería poco factible y podría provocar que el fueguino siga optando por Chile”

El senador Jorge Garramuño respaldó hoy la necesidad de “un estudio serio” sobre el la unión marítima con el continente, con la advertencia de que una navegación que demande horas puede volcar a que el fueguino siga optando por el paso chileno. Garramuño se definió como “un perro verde por decir cosas no convenientes del punto de vista político. Adolezco de dos problemas: la profesión de ingeniero y el conocimiento que tengo de la isla después de dar vueltas desde el ’78”, dijo.

“El cruce por el Estrecho de Magallanes técnicamente es factible y se puede llevar adelante cualquier tipo de proyecto: desde un túnel, un puente, o poner los barcos para hacerlo. Pero tiene que cerrar la ecuación económico-financiera junto con la técnica. Hay que hacer que la gente transite por el lugar y ver quién se va a hacer cargo no sólo de los costos de construcción sino del mantenimiento”, expresó.

Tras el anuncio de financiamiento, consideró “excelente que se haga el fideicomiso y que se haga un buen estudio, con gente capacitada que analice las alternativas”.

“Hay que cubrir el costo operativo que esto tiene. Yo no descartaría seguir conversando con Chile, analizar un corredor internacional y la eliminación de fronteras. La persona tiene que transitar confortablemente, segura, y en tiempos adecuados”, remarcó.

Deslizó que un cruce largo sería poco factible y podría provocar que el fueguino siga optando por Chile: “Vamos a suponer que del estudio salga que se va a poner una línea de barcos, de la característica que sea, que va a ir desde Punta Loyola a Caleta La Misión, o desde donde sea, y después la persona dice que no va por ahí porque tiene cuatro horas arriba del mar, se mueve un montón y se va por Chile”, observó.

“Vamos a tener el barco y no va a ir la gente. Hay que asegurar que el dinero va a estar permanentemente. Por eso primero el estudio técnico dirá el mejor lugar”, sostuvo.

Paralelamente, abogó por la continuación de la obra del puerto de Río Grande, pero aclaró que no piensa en “el puerto Caleta La Misión como un puerto para hacer el cruce por aguas argentinas”. “El puerto no puede quedar como está por la cantidad de dinero que le va a costar a la provincia y hay que sentarse con las empresas para ver cómo se acomoda. Hay una definición política que tiene que tomar la gobernadora y en mi posición personal el puerto hay que hacerlo, pensando desde el punto de vista industrial, pesquero y de cargas generales”.

Garramuño espera tener acompañamiento de Bertone para establecer una línea marítima permanente con la región. “Todo transporte menor de 300 kilómetros en el mundo se hace en camión, cuando va entre 300 y mil kilómetros se hace en tren; y si supera los mil kilómetros se hace en barco. La Argentina va en contra del mundo y se hacen cuatro mil kilómetros o más en camión. La Patagonia creció con Transportes Navales porque no tenía caminos, y hasta 1950 recibía un barco. Hay que hacer puertos por todos lados y poner una línea regular en serio, abaratar los costos de los puertos, y participar las provincias con la Nación”, planteó.

Confía en que Bertone le “dé una mano para volver a poner la línea de Transportes Navales, que abarataría los costos de la Patagonia de forma enorme, no rompería la Ruta 3 y no tendríamos que estar pasando por Chile”.

Finalmente destacó el trabajo que viene realizando la FEPOTRA y Daniel Guzmán en particular. “Daniel me parece una persona que tiene la mejor buena voluntad y un real interés para solucionar este enorme problema que tiene la provincia. Lo que más rescato es que no es un tipo obcecado, encerrado en una idea y que no escucha. He conversado con él y me parece que tiene ideas claras y ganas de que se hagan las cosas. Ojalá podamos tirar del carro todos juntos, para solucionar el problema”, concluyó.

Fuente: Sur 54