Deuda de coparticipación, Díaz recordó que por «acciones como estas» fue destituido un gobernador en la provincia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gastón Díaz, repudió la decisión de utilizar los Aportes del Tesoro Nacional, que fueron remitidos para hacer frente a la crisis por la pandemia COVID-19, para cancelar deuda de coparticipación y aseguró que se han enviado tres cartas documento reclamando la remisión de los fondos de coparticipación que se adeudan y una nota formal por los ATN.

“Ahora resulta que pretenden usar a los Aportes del Tesoro Nacional, los cuales tenían la finalidad específica para paliar la situación sanitaria y económica que genera la pandemia, para cancelar deuda con las municipalidades, cuando el propio gobernador Melella había manifestado de manera clara que iban a ser coparticipables”, indicó Gastón Díaz.

El titular de la cartera de Gobierno indicó que “hemos ingresado tres cartas documento solicitando los fondos de coparticipación, además de una nota formal solicitando la porción que nos corresponde de los ATN”.

Dijo que las opiniones del ministro Agustín Tita sobre que nuestro reclamo por los fondos coparticipables son solo mediáticas, es faltar a la verdad. Creo que la informalidad con la que se manejan en esta gestión provincial nos obligó a recorrer edificios provinciales porque estaban todos cerrados y no se encontraban funcionarios ni personal que reciba nuestras carta documento”.
Para el doctor Díaz “claramente hay una marcha atrás en la no coparticipación de los ATN porque lo habían manifestado el gobernador y el ministro de Economía. Si dan marcha atrás, como ya hicieron en muchas medidas, que sean claros y que digan que se arrepienten y no los quieren coparticipar”.

Dura advertencia
“Son muchos los derechos que se han visto limitados durante los últimos días, y para hacer frente a esos derechos, tenemos que contar con los recursos que corresponden a la ciudad. Los recursos de coparticipación se los adeudan son de los vecinos de Río Grande”, dijo Gastón Díaz, quien recordó las obligaciones que establece el artículo 135 de la Constitución provincial, cuyo incumplimiento fue causal de destitución de un gobernador en la provincia.
“Los recursos sirven para que los vecinos puedan contar con una administración que funcione, y más en estos momentos”, expresó el Secretario de Gobierno, quien indicó que “esos recursos surgen de tributos que cobra la Provincia y son de los vecinos, los cuales no fueron transferidos”.
Por último, respecto al salario de los trabajadores municipales, manifestó que “estamos haciendo el máximo de los esfuerzos, juntando centavo por centavo, para abonar los sueldos de los agentes”.