COVID-19: “Seguimos trabajando. Es una situación muy compleja”

 

“Seguimos trabajando. Es una situación muy compleja”. “Nunca nos ha tocado una pandemia de estas características”, dijo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto al hablar por Radio Provincia sobre el COVID-19, y calificó preocupante la situación que está atravesando la sociedad.

“Hay un Estado Nacional que se está ocupando y en ese contexto desde la Municipalidad de Ushuaia hemos trabajado muchísimo”

Asimismo, el intendente expresó que tienen “un plan de contingencia local con seis medidas fuertes” y describió que la primera son las medidas administrativas de contención primaria, luego las acciones de prevención sanitaria, las acciones en el transporte público, en la asistencia y después las acciones junto a provincia y nación y las últimas acciones corresponden a la emergencia económica: Son “un montón de decisiones que se han ido tomando para los trabajadores y vecinos en función de las medidas administrativas y de contención”.

En cuanto a la prevención,  el intendente enumeró todas las acciones que se están llevando adelante como la entrega de alcohol, la compra de escáner, control en el puerto, desinfección masiva, y saneamiento ambiental de los espacios púbicos: “se ha tomado todas las medidas necesarias para estar preparado: “Hay que ocuparse y tener un plan de contingencia para hacerle frente con medidas inteligentes”.

“En estos días me he enojado como todos y, cuando pase la pandemia, se hará la evaluación de qué se hizo bien y qué se hizo mal. Desde un primer momento dije que teníamos que prepararnos para lo que se viene y después de algunas idas y vueltas nos convocaron”, dijo demostrando malestar con el Gobierno Provincial.

Vuoto asimismo reiteró la necesidad de consensuar a través de un comité de crisis y hablar con todos los actores necesarios: “muchas veces se toman medidas estrictamente desde lo sanitario y muchas cosas son decisiones políticas que tienen que surgir de los consensos”.

En tanto, informó que hace un mes y medio fue convocado por el Gobernador Gustavo Melella con el fin de coordinar acciones. Según destacó, en la reunión, se ofreció personal del  comité de crisis municipal, pero no se los convocó, recién “la semana pasada”.

“Se toman decisiones que uno no sabe y se entera por los medios. Es muy difícil trabajar así. Nosotros reconocemos que la provincia ha tomado medidas rápidas, igual que la ciudad de Ushuaia, con respecto a otras provincias, pero hay decisiones que llegaron mucho después”, agregó.

En otra línea, el intendente Vuoto habló sobre  el cierre del Aeropuerto de la ciudad de Río Grande, donde consideró “falta de apertura al diálogo y coordinación del Comité de Emergencia”  y criticó que no se tenga en cuenta a los intendentes para tomar decisiones.

“Creo que no hay que alimentar grietas existente”, y remarcó que hay “falta de diálogo” que perjudica,  ya que debe primar la comunicar y los consensos.

“Es natural que los vecinos de Río Grande sientan inseguridad. Eso habla de que falta sensibilización y comunicación real con respecto a lo que nos está sucediendo. Lo que ocurrió no fue una cuestión política sino una cuestión social, y por ahí falta más articulación e información”. “Si se toma una decisión, se debe consensuar con todos y (el intendente de Río Grande) Martín Pérez, pedía mayor información, en función de lo que pasó en el aeropuerto de Ushuaia”.

 

 

 

http://http://www.mediafire.com/file/3yrmaiialva7rog/Vuoto.mp3/file