Gobierno continúa con el control y fiscalización de los residuos provenientes de bases argentinas en la Antártida

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Ambiente, realizó el control y fiscalización del desembarco de residuos provenientes de las Bases Antárticas Argentinas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 llevada adelante por el Comando Conjunto Antártico.

Juan Pablo Noriega Romero, agente técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría Ambiente, especificó que dicha tarea consiste en “controlar el arribo de los residuos a la provincia, auditando que los contenedores estén en buenas condiciones y debidamente identificados, indicando el tipo al que corresponden”.

“Además, controlamos que se desembarquen sólo aquellos residuos que tengan capacidad de tratamiento en nuestra provincia, asegurando que el mayor porcentaje de estos sean reciclados, incorporándose nuevamente al ciclo productivo” indicó.

Por su parte, Néstor González, Suboficial Principal de la Fuerza Aérea Argentina y representante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en la provincia, manifestó que “una vez finalizada esta descarga, comenzaremos la carga para las bases antárticas y así iniciar la tercera etapa de nuestra Campaña Antártica de Verano. En esta segunda etapa, estamos descargando de las bases Conjuntas Primavera, Marambio, Belgrano II, Esperanza, Orcadas, Carlini y Petrel, a través de la embarcación ARA Almirante Irízar”.

La Campaña Antártica de Verano forma parte de las tareas de rutina realizadas por el COCOANTAR, y asegura el adecuado funcionamiento de las Bases Argentinas durante todo el año; en este marco, la evacuación de los residuos es uno de los pilares fundamentales del trabajo, y se realiza bajo estrictos procedimientos en cumplimiento de los Tratados Internacionales a los que se encuentra suscrito el Estado Argentino.

La colaboración de la Provincia en estas tareas, además de tener un impacto positivo en la logística, fortalece a transportistas y operadores de residuos locales, afianzando aún más la identidad bicontinental de nuestro territorio.