Villegas participa del 2º Congreso Patagónico de prácticas restaurativas y Justicia penal juvenil

El titular del Comité contra la Tortura, legislador Pablo Villegas (MPF) participa del 2º Congreso Patagónico de prácticas restaurativas y Justicia penal juvenil que se desarrolla en Ushuaia. El encuentro, que espera continuar el fortalecimiento de este espacio de referencia para el análisis, promoción e intercambio de políticas, saberes y metodologías, se desarrollará en dos jornadas de exposiciones.

 

Villegas saludó la organización encarada desde el Gobierno fueguino, junto al Poder Judicial de Tierra del Fuego que se concretará por dos jornadas consecutivas. “Estamos convencidos que al conflicto penal hay que darle una participación relevante a la víctima”, señaló esta mañana en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Entendió que conocer las experiencias de otras jurisdicciones colabora en la práctica territorial de “sistemas alternativos a la pena”  o al punitivismo “tradicional” que se aplica en la resolución de causas. “De hecho –continuó-presentamos un proyecto de Ley que reglamenta al reparación integral y la conciliación como herramientas alternativas a esa resolución”, detalló. Se trata del asunto Nº 051/23 que presentó la bancada del MPF en marzo de 2023 y que propone la modificación de la Ley provincial Nº 168 – Código procesal penal en el marco de la extinción de la acción por conciliación o reparación integral.

 

En este sentido, el titular del Comité contra la Tortura expresó su “alta expectativa” en cuanto a adquirir nuevas experiencias, “no solamente de otras jurisdicciones nacionales sino la opinión destacada de referentes a nivel internacional”.

Entendió que este tipo de intercambio mejorarán la labor legislativa en la reforma al Código Procesal Penal que estudia la Legislatura, “y poner a disposición de toda la comunidad, estos sistemas alternativo de resolución al conflicto penal”, sentenció.

 

Villegas, al finalizar, se esperanzó en el trabajo articulado entre los Poderes del Estado “para llegar con mejores herramientas a las soluciones que, en cierto modo, exige esa persona olvidada durante mucho tiempo del proceso penal que es la víctima”, concluyó.

 

Desde la organización, señalaron que avanzan con la idea de “prácticas para no quedar encapsulados en un abordaje centrado en construcciones modélicas sino en su abordaje como herramientas para la mejora de los sistemas de Justicia que siguen siendo interpelados por su enorme distancia entre las expectativas de quienes protagonizan los conflictos y el tipo de respuesta que estos proveen”.

 

El evento fue encabezado por el Gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella; la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Dra. Adriana Chapperon; los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Javier Muchnik y la Dra. María del Carmen Battaini; el filósofo, sociólogo Enrique Arnanz Villalta, presidente de la fundación ESPLAI y la abogada Silvana Paz. Abogada especializada en derecho penal y Justicia restaurativa. También referentes de ONG de Derechos Humanos; referentes de fuerzas de seguridad e integrantes del Gabinete provincial, entre otros.

 

Entre los tópicos que se desarrollarán, señalaron: Desafíos vigentes para la construcción de una Justicia restaurativa; Criterios jurisdiccionales del STJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» en materia de justicia restaurativa; La diversidad de respuestas como condición necesaria para la eficacia de la política criminal. Experiencias concretas. Experiencias en Justicia restaurativa y otras formas de sanción; Gestión del Conflicto: Dispositivos de Atención y Acompañamiento a Victimas; La composición en la gestión del conflicto: diversidad de abordajes multidisciplinarios, entre otros temas.