La comunidad universitaria de la UNTDF se moviliza hoy en defensa de la educación pública

Hoy tendrá lugar uno de los reclamos federales más importantes de los últimos tiempos, se trata de la marcha federal universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública y en reclamo por la crítica situación presupuestaria.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) marchará en Ushuaia y Río Grande.

En Ushuaia la concentración será a partir de las 13 en la sede de Yrigoyen 879 con actividades previas. Posteriormente, alrededor de las 15.30 se marchará hacia la Plaza Malvinas, haciendo una parada en la rotonda del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) donde se sumará una columna de trabajadores y trabajadoras de dicha institución. A las 17 horas el Acto central será en el Campus UNTDF

Por su parte, en Río Grande, la convocatoria se realizará en la sede Thorne 302 con actividades preparatorias desde las 15.30 horas. La marcha iniciará a las 17.30 horas hacia la Plaza de las Américas para confluir a las 18hs allí junto a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La marcha universitaria suma adhesiones

La Marcha Federal Universitaria, que se realizará hoy en varios puntos del país para oponerse al desfinanciamiento del sector impulsado por el Gobierno de Javier Milei, reunirá bajo la misma consigna a partidos políticos enrolados en veredas opuestas, que se mezclarán con las columnas de las centrales obreras y las delegaciones de movimientos sociales, además de estudiantes, docentes, trabajadores no-docentes y egresados.

Ocurre que la consigna de defensa de la universidad pública atravesó a todos los sectores políticos y sociales: desde la UCR hasta el PJ, la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda (FIT) se sumaron a la movida. La CGT, las dos vertientes de la CTA y los grupos piqueteros que integran la Utep (y también fuera de ella) completarán una convocatoria que se presenta como masiva. Hasta los docentes y estudiantes de universidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) o la San Andrés (UdeSA) se sumaron a la protesta. La marcha es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que según advierten las casas de estudio podría llevar a la caída del sistema educativo público superior.

Los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron ayer “el apoyo” de la comunidad argentina a la marcha y aclararon que la protesta no es solo por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios docentes.