El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó los proyectos presentados por el intendente electo Walter Vuoto para llevar adelante una operatoria de leasing que permita la adquisición de maquinaria y la realización de obras por administración. “Es una herramienta muy necesaria para empezar a enfrentar una gran problemática que tiene la ciudad en cuanto a sus arterias, sus calles, al sistema de luminaria que tiene hoy la ciudad”, sostuvo el concejal Luis Cárdenas, quien apoyó la iniciativa.
“Es una herramienta importante y por eso entendemos que hay que contar para ver de qué forma salimos de esta situación de un municipio que no ha estado a la altura de las circunstancias. Tenemos una gran cantidad de gente muy enojada por el gran deterioro de las calles y la poca presencia del municipio. El municipio se ha desentendido de esta realidad”, cuestionó.
Para Cárdenas “esto no significa que el Concejo Deliberante vaya a renunciar a la obligación de contralor de aplicarse esta herramienta” y criticó que “el bloque radical ha intentado demonizar la herramienta legislativa amparándose en ser garantistas de lo que dice la Carta Orgánica. Justamente un bloque radical que terminando la gestión se acuerda con un tecnicismo ortodoxo de lo que dice la Carta Orgánica”.
“Acá hay una cuestión de fondo, en qué ciudad vivimos y cómo se encuentra el municipio y qué herramientas legislativas se necesitan para poder avanzar en una ciudad donde las cosas no están tan bien”, enfatizó.
El concejal consideró “muy importante que el privado participe en servicios que corresponden al Estado municipal, pero en equilibrio. No puede ser que casi el 99% de los servicios municipales están tercerizados. No es lo mismo sentarse con el privado teniendo capacidad de maquinaria y servicio del propio Estado municipal. Servicios Públicos actualmente se encuentra devastado. Intento usar una expresión lo mas prudente posible pero no se me ocurre otra. Las maquinas son menores a las de hace 8 años atrás cuando al ciudad creció cerca de un 15%, con casi 75 mil habitantes y mas urbanizaciones. Y el Estado municipal ha hecho una desinversión. Esto la gente lo vio y por eso se actuó en consecuencia en las últimas elecciones”.
Fuente: Sur 54