SUTEF pedirá un recomposición salarial del 40%

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina anunció que pedirá una recomposición salarial del 40 por ciento, más las expectativas inflacionarias para este año. Recordemos que ya desde el gremio docente se había anunciado un “inicio de clases complicado”.

De esta manera el SUTEF salió al cruce de las declaraciones del ministro de Economía, José Labroca, quien anticipó que el Gobierno no está en condiciones de otorgar una recomposición salarial durante el primer semestre del año.

En conferencia de prensa, el Secretario General del gremio, Horacio Catena, informó que el plan de lucha comenzará el lunes 15, cuando se presenten los docentes a las escuelas luego del receso vacacional, con la modalidad de asambleas informativas en todos los establecimientos educativos de la provincia y que la misma se profundizará según lo que decida el Congreso Provincial de Delegados convocado para el próximo miércoles 17.

Aseguró que “las leyes votadas el 8 de enero son mucho más dañinas que la 460 de Manfredotti” y anunció el plan de lucha en marcha. “No está en riesgo el inicio de clases sino la provincia. A la docencia en particular le significa una rebaja del salario del 4,5 puntos del aporte -entre comillas- solidario, de 3 puntos de aportes más en el sistema previsional, y un punto más en la obra social; es decir, una rebaja del 8,5% sumado a la difícil situación producto del 40 ciento de devaluación que se produjo por la salida del cepo en la Argentina”.

Recusación de Jueces e inconstitucionalidad: El abogado del SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, adelantó la recusación a los tres miembros de la Corte fueguina, que prevé presentar el 17 de este mes, junto con el planteo de inconstitucionalidad para los descuentos salariales que se están efectuando.

Con la sanción de la ley de emergencia y el llamado “aporte solidario” comenzaron las retenciones a los salarios de los trabajadores que, según el letrado, son contrarias a disposiciones constitucionales.
“Los plazos legales están vigentes para recurrir directamente a la acción de inconstitucionalidad”, afirmó, y dijo que el escrito se presentará “directamente ante el Superior Tribunal de Justicia, evitando tener que entrar en el derrotero de excusaciones”.

Observó que de tomar la vía de la primera instancia, “muchos de los jueces, a partir de la adhesión por acordada del Superior Tribunal de Justicia, pueden llegar a tener un interés en el resultado del proceso”.

“En principio plantearemos la inconstitucionalidad de varios puntos de la ley de emergencia, entre ellos por afectar la igualdad ante la ley consagrada en el artículo 16 de la Constitución Nacional”, dijo.

Fuente: Crónicas Fueguinas