La luz por las nubes: Subiría hasta un 40 % en la Patagonia

El notable incremento en la tarifas eléctricas, surge de la reunión que mantuvieron representantes de la mayorista de energía CAMESSA y cooperativistas y gremialistas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a quienes informaron cómo van a aplicar el nuevo cuadro tarifario que dispuso el Gobierno nacional. El nuevo régimen de tarifas prevé un piso de 320 pesos a usuarios residenciales promedio que gastan menos de 300 kw, mientras que a las empresas y comercios que consumen más de 300 kw se eleva a 770 pesos desde febrero a mayo.

El cuadro prevé programas de incentivos y subsidios como el «Plan Ahorro» y la Tarifa Social para aquellos usuarios que hayan cuidado el consumo energético el primer trimestre del año pasado. Para los usuarios que ahorraron entre febrero y abril del 2015 entre el 10 y 20 por ciento la tarifa costará 250 pesos, y bajará a 200 pesos para los que ahorraron por encima del 20 por ciento.

Directivos de Cammesa mencionaron que el nuevo cuadro promedio fue pensado en función del 80 por ciento de los consumidores del todo el país y no atiende a las particularidades de las provincias.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharián, reveló que la aplicación del nuevo esquema tarifario a partir del 1 de marzo “va a tener un impacto de un 40 por ciento en los usuarios residenciales y el mayor impacto será sobre los comerciales e industriales”.

La delegación de Cammesa fue encabezada por el gerente de Atención de Agentes, Carlos Sánchez y el Gerente de transacciones comerciales Rodolfo Colombo convocaron a los integrantes de la Federación Chubutense de Cooperativas a una reunión explicativa sobre las normativas y reglamentaciones del nuevo cuadro tarifario en general y la tarifa social en particular.

La reunión que se hizo en el auditórium de la Legislatura, contó con la presencia del subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, José Olbeira, del Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González e integrantes de varias cooperativas de Santa Cruz.