Por incrementos del 300 %: Explican los alcances del aumento del impuesto inmobiliario

La Secretaria de Economía y Finanzas, Andrea Ontoria aclaró hoy por FM del Sur el alcance del aumento del impuesto inmobiliario, tras “casos particulares” que se viralizaron y presentan un incremento del 300 por ciento.
Admitió que hubo casos que “rondan en ese orden y podemos comprobar que es del 300% pero tiene que ver con razones ajenas a la valuación o liquidación del impuesto”.

En estos casos hubo “alguna modificación que el vecino hace en su casa, como ampliación o cambio del destino, y eso impacta sobre la tarifa del inmobiliario”, explicó.

Tanto la construcción de quincho, de departamentos u otras ampliaciones, además de un cambio a destino comercial, pueden haber derivado en esta variación.

“El impuesto inmobiliario se calcula anualmente. Si hay modificaciones que se hicieron durante todo el año 2015, generaron este impacto que recién ahora cae en la boleta. Las modificaciones de metros cuadrados o destino que se le da a la vivienda, recién impacta en el ejercicio fiscal siguiente”, precisó.

Apuntó al caso que más se viralizó, donde hay “un doble componente, se ha edificado en toda la esquina y además tiene un uso comercial”, por lo cual la boleta de noviembre 2015 aparece con un valor de 532 pesos y en marzo de 2016 sube a 2.101 pesos. “En este caso hay modificación en metros construidos y el destino comercial”, indicó Ontoria.

“En líneas generales el aumento fue del 33% y tiene que ver con un coeficiente de ajuste estipulado desde 2014. Su entrada en vigencia fue en tramos, para no impactar todo en 2015. Se dispuso hacer un impacto en 2015 y otra parte en 2016 y así quedó firmado desde esa fecha”, afirmó.
Fuente: Sur 54