Agresión a Arcando: Se prorrogó para mañana la declaración indagatoria de los detenidos

El Doctor Néstor Sánchez Otarán, abogado defensor de Alejandro Gómez, informó que se prorrogó para mañana la declaración indagatoria de los 5 detenidos por los incidentes que derivaron en agresiones al Vicegobernador Arcando. No obstante el letrado no descartó la posibilidad de que se posterguen 24 horas más, ya que el Juzgado se encuentra facultado para hacerlo.

El abogado consideró que “de los 5 detenidos, cuatro han sido detenidos de un modo compulsivo a partir de la actuación de la fuerza de seguridad y en el caso de Alejandro Gómez, cuando se despertó y vio que estaban todos detenidos y que en los medios se decía que habían pedido su detención se comunicó y me preguntó que es lo tenia que hacer y le contesté que se tenía que presentar voluntariamente en el Juzgado para no entorpecer el accionar de la Justicia”.

“Hicimos la presentación con la condición de la eximición de prisión así que no entiendo cuales son los motivos para que se lo mantenga detenido e incomunicado hasta el momento en que le dicten indagación declaratoria”explicó por el aire de Radio Provincia.

“Nos comunicaron que por mas que se presentara voluntariamente debía cumplir estrictamente con la orden de detención de había librado Juez Gamas Soler, lo llevaron junto conmigo a la comisaría segunda donde se labró el acta de detención y se le hizo una constatación médica para ver cual era su estado de salud antes de ingresar a su detención”relató.

“Somos cinco abogados a cargo de esto y de lo que nos vamos enterando es a través de los medios porque hay secreto de sumario y no vamos a tener acceso a los términos del expediente hasta tanto Alejandro se presente a declarar pero los cinco van a ser citados en el mismo momento sucesivamente y ahí tomaremos conocimiento de quienes son lo imputados, cuales son los hechos que se les imputan y los delitos por los cuales los van a indagar”detalló.

“Las certezas que tenemos son los allanamientos y las órdenes de detención, se ha procedido como si los elementos que se buscaban demostraran mucha peligrosidad y las personas también en extremo”evaluó el el letrado.

“Si estamos hablando de un caso de armas ese proceder estaría justificado pero hay una contraposición en que se haya llevado a cabo en una casa de familia con gente mayor y donde lo que se buscaba era una prenda de vestir y un handy”destacó.

“Junto con la solidaridad se nota la preocupación que hay sobre que garantías hay de que se proceda de la misma manera con otros compañeros” indicó.

“Una vez que se les realice la indagación declaratoria no hay motivo para continúen en situacion de detención y luego el Juzgado tiene 10 días hábiles para resolver el estado procesal de cada de uno del imputados
los delitos que se les estarían imputando serían excarcelables por lo que estimamos el proceso de detención cesaría una vez que se preste indagación declaratoria, hoy hemos sido notificados que se prorroga la declaración para mañana pero sabemos que el Juzgado tiene la facultad de prorrogarlo 24 horas mas”expuso.

Sánchez Otarán planteó que “para un trabajador es angustiante tener que pasar dos noches en un calabozo de una comisaría en esa situacion, aunque no es considerado como un castigo , la verdad es que se vive de ese modo , podríamos inferir algún grado de aleccionamiento no porque lo diga yo, sino porque se lo ve en todos los compañeros”.

Por último, sobre la salud de los detenidos, precisó: “Yo al momento de la revisión médica de los detenidos le consulté a la doctora por el estado de salud de los otros detenidos y me dijo que Camacho tiene una lumbalgia, Gallegos un esquince en un dedo y José Gómez tenía limitada la movilidad de uno de los hombros. Lo que interpusimos fue un habeas corpus para que sea revisado en un centro médico para que revisen sus estados de salud y no solo se haga la certificación y si requiere atención, la obtenga, porque no están concadenadas estas personas solo incomunicadas a fin de efectos procesales”.