Acceso a tierras: Romano consideró que el proyecto debe ser tratado con “rapidez”

El Concejal de la municipalidad de Uhsuaia Juan Manuel Romano se refirió por el aire de Radio Provincia, al proyecto que presentará desde el bloque radical, sobre el puntaje de acceso a tierras que se tratará hoy en sesión, si el paro provincial no lo impide.

Romano consideró que el proyecto debe ser tratado con “rapidez porque los únicos perjudicados en el tiempo con respeto a esta herramienta es la gente”.

“Hoy si podemos sesionar la idea es poder debatirlo y sancionarlo”detalló en Radio Provincia.

“Vamos a pedir constituirnos en comisión para poder consensuar, no solo con el proyecto de Ricardo Garramuño, sino también con el del Ejecutivo”, dijo al tiempo que agregó: “mi anhelo es que pueda salir un solo proyecto por unanimidad y que la gente se quede tranquila con todas las modificaciones y que se puedan ver reflejados en una sola norma”.

Sobre el proyecto que impulsa el bloque radical indicó que contempla “incorporar el uso colectivo de la tierra, ponerle un tope hasta un 50% para vivienda colectiva, que las personas beneficiarias de una organización o de un gremio que estén aptas para acceder a la tierra, deban estar dentro del registro de tierras sin ser al azar”. Y explicó además que sea el mismo gremio quien decida los requisitos para estar en el registro.

En esa línea dijo que “debe existir la posibilidad que se puedan instalar servicios como supermercados y Pymes, que permitan una urbanización integral”.

Finalmente Romano expresó que se busca con el proyecto beneficiar aquellos que no ocuparon tierras en forma irregular, estos suman 3 puntos y se le dará un puntaje más alto al fueguino y un puntaje más bajo al inquilino. “La idea es que estos inquilinos puedan presentar un contrato realizado con la inmobiliaria o particular que se encuentre sellado para tener las mismas posibilidades y acá no ponemos tope al puntaje” .

“Esto no puede seguir en comisión porque el ejecutivo necesita esta herramienta para trabajar con los vecinos”, cerró el edil.