Dictarán clases de apoyo los sábados en las escuelas fueguinas para recuperar los días perdidos

El Gobierno de Tierra del Fuego dispuso el dictado de clases de apoyo los sábados, incluidas las vacaciones de invierno, para intentar recuperar los días perdidos por el conflicto estatal que este miércoles cumple 100 días consecutivos.

La medida alcanza a alumnos de nivel primario que asisten a escuelas públicas de la provincia, y tendrá vigencia desde el próximo fin de semana hasta el 17 de diciembre, confirmaron fuentes oficiales.

Las autoridades anunciaron en conferencia de prensa que las clases de apoyo se dictarán en siete escuelas de Ushuaia, ocho de Río Grande y una de Tolhuin, a través de tres grupos de 15 alumnos cada uno por establecimiento, que se conformarán de acuerdo a las edades y grados a los que asisten los estudiantes.

El llamado “Programa de fortalecimiento y apoyo escolar” incluirá cuatro horas cátedra por encuentro, donde se impartirán distintos conocimientos aunque con énfasis en materias como lenguaje y matemáticas, explicó el ministro de Educación fueguino, Diego Romero.

El funcionario detalló que, durante los sábados del receso invernal, se agregarán dos horas cátedra extra, para la realización de “actividades recreativas o lúdicas con docentes de Educación Física”.

“La educación es una responsabilidad de todos, pero especialmente del Estado y por eso adoptamos esta medida. Quiero destacar que casi todos los alumnos ya se encuentran en las aulas, a pesar del conflicto, lo que nos permite retomar el proceso enseñanza aprendizaje”, señaló Romero.

El ministerio de Educación reconoce que “entre 250 y 300” alumnos de nivel primario e inicial no comenzaron todavía las clases, aunque el sindicato docente considera que esa cifra es “varias veces superior” y responsabiliza al gobierno por “negarse a solucionar el conflicto”.

Las autoridades niegan que, a pesar de la época del año, los estudiantes hayan perdido el año escolar, y consideran que la situación todavía es manejable.

“Nunca se recupera el tiempo perdido, pero sí podemos hacer más cosas. Incluso, si la demanda de alumnos es mayor, abriremos más grupos de apoyo”, indicó el ministro.

Por su parte, el ministro jefe de gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, recordó que la gobernadora Rosana Bertone recibió “un Estado ausente, en crisis y desmantelado, que ahora debe ser recuperado”.

“Tierra del Fuego es la provincia del país que más invierte en educación pública en términos proporcionales. Y tenemos que recuperarnos de esta situación”, observó Gorbacz.

Los sindicatos que conforman la llamada “unión de gremios” llevan 100 días reclamando la derogación de un paquete de leyes de reforma previsional.
Télam