Se busca regular la circulación de noticias falsas en portales de noticias

“La noticia falsa es aquella que sabiendo que es falsa, que es mentira, se la pública, a eso, en  Derecho se lo llama la “Teoría de la Real Malicia” y es lo único que está castigado en el ejercicio del  periodismo a nivel internacional”, explicó el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López por Radio Provincia.

Por eso, se está trabajando en buscar herramientas para regular la información que circula en los portales de internet, ya que Tierra del Fuego se encuentra entre las primeras provincias que registran la circulación de noticias falsas.

López habló de la Libertad de expresión que existe en nuestro país, sin embargo, dijo que la Convención Americana de Derechos Humanos castiga las noticias falsas “cuando son a sabiendas”, y se publican igual, es decir, queda sin efecto la libertad de expresión.

Al reiterar la proliferación de la “fake news” o noticias falsas, dijo que son preocupantes en estos momentos de pandemia: “la propia agencia Télam sacó en su portal un instructivo sobre cómo distinguir las noticias falsas”.

Por eso, lo único que hoy es sirve para regular es “ir a Tribunales”, para buscar que los encargados de los portales se hagan cargo , ya que existe una regulación en medios de comunicación como la radio y la televisión.

“Por ahora estamos alertando y vamos a seguir la misma línea del portal de noticias Télam, informar, buscar análisis de especialistas y trabaja en una regulación, que requiere una ley, para tener un castigo después que ocurra”.

 

En otro orden, el vicepresidente de ENACOM, dijo que ellos no regulan las aplicaciónes geoposicional que aplicará el gobierno y dijo que “sí es de uso obligatorio, carece de eficacia”.

Entrevista Radio Provincia

http://http://www.mediafire.com/file/brtxas4w2t0wzcu/Gustavo_Lopez_enacom.mp3/file