Se busca establecer la distribución de gas envasado como servicio público en Ushuaia

“De la misma manera que se entiende que el municipio, donde no hay red de agua, transporta el agua; o el transporte de las personas es un servicio público, en este caso hablamos de un elemento vital para el desarrollo de la vida”, argumentó la concejal Viviana Guglielmi (UCR) respecto del proyecto que busca declarar servicio esencial la provisión de gas envasado. Consideró que “puede brindarse a través de la concesión o hacerlo por administración. Esto es lo que debemos discutir, no solo con la actual administración sino con la entrante”.

“Creo que el debate sería de buscar cuál seria la mejor forma. No creo que debamos debatir demasiado en el fondo de la cuestión porque creo que esto se hace como muy fácil de comprender que hablamos de un servicio público”, comentó.

Explicó que “actualmente lo hace un particular por su cuenta y la gente paga el servicio en forma privada. En este caso también debiera ser pago, de la misma manera que se paga el colectivo. Pero no va a depender de la voluntad de un privado que quiera hacerlo o no. Un privado hoy puede decir que no quiere hacerlo mas y si no hay nadie dispuesto a hacer el traslado, lo deja de hacer. Cuando se asume como un servicio público está la garantía del Estado que debe ejercer la distribución”.

Guglielmi consideró que el servicio “puede brindarse a través de la concesión o hacerlo por administración. Esto es lo que debemos discutir, no solo con la actual administración sino con la entrante”.

Además, mencionó que “el mantenimiento del circuito prioritario puede ser por administración o no. Actualmente se hace el mantenimiento, están definidos los circuitos prioritarios y no hemos tenido problemas con la accesibilidad porque esto se trabaja con los vecinos. Pero me parecía que era necesario que la comunidad sienta que tiene un respaldo por ordenanza sobre cómo debe hacerse esto”.

Por otra parte, destacó la iniciativa que busca concretar la construcción de una residencia para adultos mayores mediante la responsabilidad social empresaria. “Es un proyecto presentado por uno de los concejales que surge a partir de que el Municipio ha destinado un terreno para construir esta residencia. Desde hace muchos años se está tratando de buscar los fondos. Hubo algunas propuestas en el marco del Consejo de la Tercera Edad que no fueron aceptadas porque intervenían algunos gremios en la construcción y el Concejo no quería ese compromiso”.

“Por eso entendimos que se podía dar esta declaración para ver si existe la posibilidad de hacerlo en el marco de la responsabilidad empresarial. O ver si hay alguna línea crediticia para el propio Estado. Quizás hay alguna empresa en este momento dispuesta a llevar adelante el financiamiento”, finalizó.

Fuente: Sur 54