El Dr. Daniel Fernández destacó los acuerdos alcanzados en el Plenario de Rectores y Rectoras del CIN

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández participó del Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebrado este miércoles 29 de junio en Córdoba, con la presencia de autoridades del Sistema Universitario Público.

En este marco, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, presentó los avances en la ejecución del Plan “Universidad que queremos” para el período 2022-2023 que se desarrolla en siete ejes y fue acordado en un plenario similar en diciembre de 2021. Entre estos puntos, se destacan las modalidades de enseñanza y aprendizaje en la pos pandemia, la duración real de las carreras y los trayectos formativos.

“La idea es ampliar ese porcentaje para la certificación académica de trayectos formativos, que permitan a los y las estudiantes disponer de reconocimiento de saberes con énfasis técnico o de aplicación en un campo profesional”, señaló el funcionario nacional. En esa línea, Alpa aseguró: “Debemos continuar trabajando en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país. Desde el Estado nacional, nos comprometemos con propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias».

Por su parte, el Dr. Daniel Fernández apuntó que “fue un evento muy interesante en el que reforzamos el trabajo que se viene haciendo en comisiones bajo los siete lineamientos principales que viene trabajando del CIN y también algunas particularidades que comentaron de las distintas comisiones”.

Cabe destacar que en otro momento del plenario se propició una comunicación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en la que se anunciaron inversiones de equipamiento tecnológico en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, que contemplará una inversión de 7.800 millones de pesos para adquisición de equipamientos tecnológicos para instituciones científicas nacionales.

Participaron de ese encuentro el ministro Daniel Filmus y el jefe de Gabinete Juan Manzur, entre otras autoridades nacionales. “Estuvimos conectados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un evento muy importante, trascendental para las universidades, la ciencia y tecnología en Argentina para investigación. Son recursos que llegarán a cuarenta y universidades y a muchos centros de investigación del país educación superior”, ponderó la autoridad de la UNTDF.

Apoyo a la Economía popular

Durante el Plenario de Rectores del CIN, que se llevó a cabo este miércoles en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Enrique Palmeyro, integrante de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep) y director mundial de Scholas, presentó una propuesta para que más universidades sumen su apoyo a los distintos sectores y organizaciones de la economía popular.

«Vivimos en un país en el que existen los recursos naturales y los saberes conceptuales y técnicos para que todos tengamos nuestro lugar pero eso no sucede», lamentó Enrique Palmeyro, quien es director mundial de Scholas Occurrentes, una organización internacional de derecho pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco. Desde su labor, Palmeyro acercó la propuesta de ofrecer intercambios técnicos con una muestra de actividades de la economía popular que se proyecte hacia la sinergia con aquello que las universidades ya vienen haciendo para mejorar circuitos productivos y organizativos.