El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali encabezaron en Ushuaia la inauguración del Foro Nacional de Turismo 2023. Participaron el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, Ministros y Ministras de Turismo de diversas provincias, autoridades provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estudiantes de turismo, cámaras y prestadores del sector.
Este espacio federal reúne en Ushuaia, a más de 500 referentes del sector turístico público, privado y del sector académico de todo el país para abordar la “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo”, con importantes exposiciones de disertantes nacionales e internacionales.
El Foro Nacional de Turismo 2023 es organizado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno Provincial a través del Instituto Fueguino de Turismo y cuenta con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y del Banco de Tierra del Fuego.
En este marco, el Gobernador Gustavo Melella expresó que “primero que nada gracias a todos los que han hecho posible y los que están hoy presentes en este foro que para nosotros, como tierra de Malvinas, es también es un acto de soberanía y de reivindicación. Cuando ustedes salgan afuera y vean ese hermoso paisaje, sientan ese fresco y pisen un poco el suelo húmedo de la turba, sientan que están pisando el suelo de Malvinas, sientan que están respirando el aire de Malvinas”.
“Cuando comenzó la pandemia fuimos la primera provincia que cerró sus fronteras, una semana antes que el resto del país. Lo tuvimos que hacer y nos juntamos con las cámaras y dijimos un mes, dos meses, tres meses, pero no fue así. Pasamos mucho tiempo y sentíamos que íbamos a perder los hoteles, los centros invernales, los restaurantes, todo. Y sin embargo, se trabajó codo a codo con el sector privado que junto con los trabajadores y trabajadoras hicieron el gran esfuerzo de sostener la situación. Con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura implementamos el plan PROGRESO para acompañar al sector privado y logramos salir adelante”, recordó.
Asimismo, el mandatario agregó que “gracias a esta recuperación tuvimos temporada récord de cruceros, temporada récord en los centros invernales, luego temporada récord en el verano y así venimos creciendo. La realidad es que el turismo vino, creció y generó empleo, generó desarrollo y no perdimos ni un solo hotel ni un centro de gastronomía”.
“Hemos iniciado obras que estuvieron relegadas por más de 20 años como la pavimentación de la bajada del lago en Tolhuin, la pavimentación de la ruta al Parque Nacional que empezará cuando finalice la veda invernal, la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia. Hace pocos días ya de manera formal la Administración General de Puertos presentó una oferta para una inversión muy grande en el puerto de Ushuaia para construir una terminal de pasajeros para catamaranes y cruceros. También impulsamos la economía del conocimiento con la apertura de la Fábrica de Talento que se replicará en Río Grande y Tolhuin. Se avanza en la obra del Martial, un centro de esquí pero también centro de verano abandonado durante muchísimos años que gracias a un gran trabajo y a inversión privada pronto lo tendremos operativo. El Ministerio de Defensa está reacondicionando nuevamente la Base Petrel en la Antártida, algo realmente muy importante para el turismo en el sector. También vamos acompañados de otras inversiones, que son las privadas, porque hay que ampliar los hoteles, hay que traer hoteles nuevos, hay inversión en el Cerro Castor, inversión en otros cerros invernales, la verdad es que hay mucha inversión privada. Y eso es un buen signo”, enumeró.
Finalmente, Melella dijo que “esto pasa no solo acá, pasa en cada una de nuestras provincias. Eso significa que hay mucho movimiento. Si hay infraestructura y hay calidad turística va a venir mucho más turismo y va a atraer a más. Hay que tener políticas públicas como el Previaje que logró que muchos argentinos de clases más populares pudieran conocer Tierra del Fuego como el sueño de su vida, o las termas de Río Hondo, o las cataratas de Iguazú, o algún parque nacional. Por eso nuestro compromiso es seguir acompañando a todos los que quieran apostar e invertir a lo largo y ancho del país, seguir apostando por la capacitación que es fundamental. Gracias a defender las políticas públicas que nos hacen bien a todos y a seguir a trabajando por el turismo a lo largo y ancho de nuestro país porque es lo que genera más trabajo, más crecimiento para todos y para todos”.
Por su parte el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens sostuvo que “gracias por recibirnos en esta provincia increíble. La verdad es que han hecho un excelente trabajo y de alguna manera tener este foro acá representa un reconocimiento a ese trabajo que hicieron desde el Gobierno Provincial, logrando algunos de los indicadores más importantes no solamente de la región sino del país”.
“Hoy repasábamos algunos números con el Gobernador y decíamos que habían tenido más de 400 mil turistas por previaje con un impacto económico de más de 440 mil millones de pesos, que también habían tenido una temporada de cruceros récord . Y la verdad que en esos momentos difíciles que nos tocó atravesar con la pandemia lo que se hizo fue trabajar, fue redoblar la apuesta, fue redoblar el esfuerzo y sostener a un sector privado que creo que tuvo un comportamiento extraordinario, digno de resaltar, de madurez, de seguir invirtiendo, de seguir creyendo, de esperar con paciencia”.
“Hoy todos los indicadores nos demuestran que hay más empresas, que hay más trabajadores, que tenemos más turistas que en el 2019. Eso es una gran noticia pero plantea desafíos nuevos, por eso a mí me gusta más el título revolución que re evolución, porque las revoluciones son situaciones, son procesos que implican cambios profundos de la situación política, socioeconómica, de las instituciones, de los lugares. En el turismo sin ninguna duda hubo una revolución, un punto de inflexión de lo que pasó con este equipo que vino con toda la expectativa, tuvo un golpe durísimo que lo hizo barajar y dar de nuevo y ahí nace con inventiva, con creación, previaje, 50 destinos, los cursos de formación y capacitación y la posibilidad de este foro”, recalcó.