La Legislatura sancionó normas referidas a educación, Código Fiscal y DDHH

La Legislatura fueguina concretó una nueva sesión legislativa con cerca de 70 asuntos en el orden del día. Declararon de interés de las y los fueguinos obras educativas, culturales y sociales; y el Cuerpo sancionó, de manera unánime, las Leyes que impulsan la capacitación en derechos de infancias y adolescencias y el derecho a recibir educación en folclore. Asimismo, se aprobaron sendos convenios del Ejecutivo con entes y organismos del país. También sancionaron la suspensión del impuesto inmobiliario hasta fin de año, con la modificación del Código Fiscal – Ley provincial N° 1075.

 

En tiempo de homenajes, la legisladora María Laura Colazo (PV) y el legislador Federico Greve (FORJA), saludaron el 102 aniversario de Río Grande, que se celebró en la jornada anterior. Ambos Parlamentarios recordaron a esa comunidad por la pujanza en su comunidad como así también, a los antiguos pioneros que se afincaron a principios del siglo pasado en la costa norte del río Grande.

 

Encabezado por la Presidenta del cuerpo, vicegobernadora Mónica Urquiza, la composición concretó el encuentro, antes del receso legislativo de invierno. Tal cual fue anunciado desde la bancada de FORJA, ingresó el asunto N° 313/23, que propone la suspensión del impuesto inmobiliario, para dar lugar al análisis de la coyuntura en esa materia.

 

Cabe resaltar que fueron aprobadas resoluciones donde la Cámara solicita sendos informes al Ejecutivo fueguino, relacionados con obras, aplicación de leyes, acciones en materia sanitaria y otras, gubernamentales como la intervención para la instalación de un radar de la empresa Leolabs Inc., entre otros. Los proyectos fueron presentados por las bancadas del Partido Verde y la UCR.

 

Entre las declaraciones, el Parlamento resaltó el proyecto institucional del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) sobre el ambiente fueguino y los incendios forestales. Con presencia de estudiantes y comunidad docentes, la Legislatura entregó la declaratoria de interés provincial promovida por los bloques de la UCR y UP.

 

A continuación, los nietos de Raquel Roca, recibieron -por parte de las y los Legisladores y de mano de la Vicegobernadora-, la resolución que distingue la trayectoria de la exdirectora de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura, Embajadora por la Paz y reconocida militante por la causa en Tierra del Fuego, Raquel Roca. La iniciativa partió de la bancada de la UCR y fue fundamentada por el legislador Federico Sciurano.

 

Finalmente, el legislador Pablo Villegas, pidió a la Composición parlamentaria resaltar la acción solidaria de los vecinos ushuaienses, Alfredo Campagnoli, y la suboficial Mayor, Andrea Steinkamt. Ellos, lograron salvar la vida de un joven de 32 años, que en mayo pasado, intentó atentar contra su integridad física.

 

Luego, en sesión las y los Legisladores dieron tratamiento al dictamen en mayoría de las Comisiones de Educación N° 4 y Legislación General N° 1, al asunto N° 170/23 y 211/23 de los bloques UCR y FORJA respectivamente, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 que plantea la creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa fue sancionada por unanimidad.

 

El asunto, había sido abordado en sendas reuniones de las Comisiones que presiden Mónica Acosta y Federico Greve, con la presencia de familiares de Lucio Dupuy. La acción legislativa derivó en la presentación de Ramón y Silvia Dupuy, abuelos de Lucio, quienes explicaron la importancia que Tierra del Fuego adhiera y aplique esa normativa nacional.

 

La Legislatura, durante la sesión, mantuvo un contacto remoto con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien celebró la sanción de la norma y agradeció el trabajo parlamentario para que Tierra del Fuego, se sume a los estados federales que adhieren a ese texto normativo.

 

En otro orden, la legisladora María Victoria Vuoto, explicó los detalles de la adhesión de Tierra del Fuego, a la Ley nacional N° 27.535, Derecho a recibir educación sobre el folclore. En sus palabras, la Parlamentaria resaltó el trabajo junto al cuerpo docente de Tierra del Fuego. Asimismo, las asociaciones de danzas nativas recibieron el saludo de la composición legislativa, luego de la sanción de la adhesión.

 

Por otra parte, y de acuerdo a lo que había informado el legislador Federico Greve, el Parlamento sancionó la Ley que suspende hasta diciembre de 2023, la aplicación del título 1 del 2° libro de la Ley provincial N° 1075 – Código Fiscal. De acuerdo al texto consensuado, la Legislatura “apuesta al diálogo” entre las partes involucradas para aplicar la suspensión del impuesto inmobiliario. Asimismo, será el Ejecutivo fueguino el que deberá enviar mensualmente al Parlamento, los alcances de la mesa de diálogo por el conflicto.

 

Al finalizar, al Composición sancionó el asunto N° 686/22 sobre la modificación a la Ley provincial N° 352, declaración jurada de funcionarios y, el asunto N° 589/22 que crea una Comisión de Créditos Hipotecarios UVA Fueguinos y que se ordene la suspensión de los procesos judiciales, cuya pretensión sea el reclamo del cobro de acreencias de esos créditos.